Libro “Periodismos argentinos: modelos y tensiones del siglo XXI”

Tapa Periodismos Argentinos min¿Acaso hay solo una forma de ejercer el periodismo? ¿Por qué hablamos de “periodismo” como si fuera uno y homogéneo? La encuesta del grupo de investigación global The Worlds of Journalism aplicada en la Argentina permitió acceder a una foto del ejercicio del periodismo en todo el país. Y, contrariamente a lo que suponía la polémica pública alrededor de los medios, los datos hacen pensar en un periodismo diverso, con prácticas y modelos de trabajo muy diferentes. Y con influencias más críticas en cuanto a los procedimientos que a la estructura de propiedad de los medios. Algunos datos que arroja el estudio permiten trazar una foto peculiar del periodista argentino:

  • Solo tres de cada cinco se dedican a la profesión en tiempo completo. Dos de cinco complementan la profesión con la docencia.
  • La mitad cuenta con estudios universitarios.
  • Cuatro de cada diez periodistas trabajan para más de una redacción, llegando a trabajar para seis al mismo tiempo.
  • Los periodistas entrevistados publican en promedio 33 notas semanales y una mediana de 20 noticias por semana (esto es,  no menos de cuatro notas diarias). Solo el 3% puede dedicarse a producir una nota por semana.
  • Un tercio de la muestra gana menos de U$ 600 al mes.
  • La proporción de mujeres encuestadas coincide con la de las encuestas de FOPEA: son poco más de un tercio en la muestra. Y en el país no se conoce aún la proporción exacta en la profesión, como no se conoce el número total de periodistas.
  • Los roles más mencionados son informar e investigar, aunque no hay consenso en el modelo de periodismo que inspira el ejercicio profesional.
  • Reconocen una gran libertad para informar, aunque las élites políticas y económicas y los medios de comunicación son los actores en los que reconocen mayores restricciones para cubrir.
  • Todos coinciden en la importancia de la ética periodística pero es difícil encontrar consensos en las prácticas que recomienda.

El estudio está acompañado con los análisis de Lila Luchessi (Universidad Nacional de Río Negro), Fernando Ruiz (Universidad Austral/FOPEA), Daniel Dessein (Agencia DYN), Rogério Christofoletti (Universidad Federal de Santa Catarina), Martín Oller (Universidad de la Américas) y Christian Schwarz (Universidad Católica).

La investigación se realizó en el marco de un proyecto de investigación de la UNLAM, y fue editado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Bajar el libro completo en PDF Infociudadana_periodismos_argentinos

Bajar el estudio de modelos periodísticos Infociudadana_periodismos_argentinos_ultimo capitulo.

Comentarios

(110 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *