Capacitaciones para la comunicación pública

Taller 2017 Fundación Tomás Eloy Martínez-Techo

Desde 2011 Infociudadana brinda cursos y talleres de capacitación en periodismo, prensa, comunicación política, acceso a la información pública, entre otros aspectos que hacen a la calidad de la comunicación democrática.

Nuevos talleres:

  1. Información y periodismo contra las #fakenews
  • Confianza y medios de comunicación: cómo se informan los ciudadanos.
  • Redes sociales y circulación de información: compartir no es creer
  • Procedimientos de verificación para información de terceros y de legitimación para la información propia.

2. Periodismo y acceso a la información para la transparencia

  • Datos públicos y gobierno abierto.
  • La transparencia como mecanismo de recuperación de confianza cívica.
  • Convertir la información pública en conocimiento de impacto social.

3. Transformar la comunicación pública: de los medios a las redes

  • Del modelo masivo unidireccional a la conversación ciudadana en red.
  • Medios, redes y plataformas: para qué sirve cada soporte en un plan de comunicación
  • Conversar más que publicar: por qué son más importantes las interacciones que los contenidos.

 4. Periodismo de investigación y fuentes políticas

  • Información confiable para recuperar la confianza ciudadana.
  • Fuentes de información documentales: cómo acceder a información pública.
  • Fuentes personales y filtraciones: cómo manejar las declaraciones y aprovechar las entrevistas.

5. Comunicación para hacerse escuchar: comunicar con podcast y audios

  • Comunicación en las redes sociales desde los formatos de audios.
  • Potencial comunicativo de programas y canales institucionales.
  • Cómo producir y distribuir podcast.

 

Taller 2018 de Periodismo de Soluciones en ADEPA

Talleres realizados en años anteriores

6. Periodismo de soluciones: cuando las noticias dan respuestas

  • Periodismo de soluciones y agenda ciudadana
  • Cobertura periodística de temas sociales en Argentina y América Latina
  • Periodismo de soluciones para una investigación de impacto social.

 7. Información con impacto social: prensa y agenda ciudadana

  • Más allá del periodismo digital, el periodismo social.
  • Cobertura de temas sociales desde la investigación, antecedentes y datos en la web.
  • Diversificar las fuentes en las noticias desde espacios colaborativos con la ciudadanía.

8. Periodismo colaborativo: fuentes y periodistas en una agenda social

  • Información con impacto social: periodismo en el Siglo XXI digital o social
  • Diversificar las fuentes en las noticias desde espacios colaborativos con la ciudadanía
  • Procedimientos de verificación: cómo usar información de terceros

9. Las conferencias de prensa en la comunicación pública

  • Medios y periodismo en la Argentina actual: cómo informa la prensa y cómo informamos los ciudadanos
  • Necesidades informativas y agenda de los medios: puntos de encuentro y colaboración entre medios y fuentes
  • Experiencia de “Preguntar al poder”: cómo mejorar la comunicación pública desde las conferencias de prensa.

10. Cómo hacer prensa en la nueva prensa

  • Cambios políticos, sociales y tecnológicos que atravesaron a la Argentina de los años recientes
  • Actores que participan en la comunicación pública
  • Análisis de la situación de la comunicación política local y las alternativas de acción en un año electoral

 

Instituciones colaboradoras:

Los talleres se realizan gracias al auspicio de la Fundación Konrad Adenauer Argentina y la colaboración de instituciones que facilitaron la realización:

  • ADEPA
  • Instituto de la Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Universidad Austral
  • Universidad Nacional de San Luis
  • Universidad Nacional de Posadas
  • Universidad Nacional de Río Negro
  • Universidad Católica de Salta (UCASAL)
  • Universidad del Noroeste de Buenos Aires (Cátedra Libre SPAS)
  • Poder Ciudadano
  • Municipalidad de la ciudad de San Luis
  • Municipalidad de Pergamino
  • Techo
  • Círculo Profesional de la Comunicación Institucional y las Relaciones Públicas de Córdoba (CIRCOM)
  • Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) Jujuy

Comentarios

(110 Posts)