Miradas sobre un oficio múltiple

la gacetaLos factores que condicionan a los periodistas argentinos

INVESTIGACIÓN PERIODISMOS ARGENTINOS

ADRIANA AMADO SUÁREZ

(COMP.)

(Fundación Adenauer / InfoCiudadana – Buenos Aires)

Adriana Amado Suárez, una de las mayores especialistas en comunicación del país, cree que no hay una definición unívoca aplicable a la actividad que realizan los periodistas en la Argentina. Por eso habla de “periodismos”, de distintas formas de ejercer un oficio que está inmerso en un aceleradísima e incierta metamorfosis.

Este libro reproduce el capítulo local de una investigación global que busca reflejar las condiciones que afectan el trabajo periodístico. Por la ausencia de datos en nuestro país, el estudio arroja luz sobre una profesión que sufrió un abordaje crítico en los últimos años, como consecuencia del conflicto impulsado por el gobierno kirchnerista. Sin embargo, acerca de su naturaleza, se sigue sabiendo poco.

“El periodismo no se explica solamente por el medio, la tecnología y el mensaje, pero sí mantiene con esos factores una relación de recíproca influencia”, señala Amado Suárez, como introducción a la presentación de los datos que recabó junto a su equipo de investigación.

La multiplicación de medios (periodísticos propiamente dichos y nuevas plataformas dedicadas al entretenimiento y a la comunicación interpersonal) fragmenta la atención de la audiencia y a la pauta publicitaria. Esto es lo que, a raíz de la expansión de internet en nuestras vidas, ha cambiado y continúa modificando las bases de sustentación, la manera de hacer periodismo y la realidad de quienes generan contenidos. El pluriempleo, el ajuste salarial o las distorsiones que produce la intervención gubernamental son algunas de las consecuencias de los cambios que se registran en el mundo de los medios.

Fernando Ruiz (Universidad Austral), Daniel Dessein (Adepa) , Lila Luchessi (Universidad de Río Negro), Christian Shwuarz (UCA), Rogério Christofoletti (Universidad de Santa Catarina-Brasil) y Martín Oller (Universidad de las Américas-Ecuador) son coautores del libro. Cada uno aporta una visión sobre los elementos que afectan la actividad periodística.

El libro (cuya versión online puede leerse aquí: https://www.infociudadana.org.ar/wordpress/wp-content/uploads/2016/04/Infociudadana_periodismos_argentinos.pdf) aporta enfoques esclarecedores para comprender mejor cómo se desarrolla el oficio periodístico y, consecuentemente, de qué manera podría mejorar. En este último punto Amado Suárez marca un límite natural. “El periodismo no puede ser mejor que la sociedad en que se desarrolla”, concluye.

Publicado en © LA GACETA el 5 de junio de 2016
MAURO CEJAS

Comentarios

(110 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *