Taller de comunicación para organizaciones sociales en la agenda pública

El taller “Desafíos y proyecciones en la comunicación de organizaciones sociales para influir en la agenda pública” fue organizado por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina (que también fue sede de la actividad) e Infociudadana, con el apoyo de Konrad Adenauer Argentina y tuvo lugar el 30 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

El espacio estuvo facilitado por Eugenia Etkin y Leonardo Báez, especialistas en comunicación de organizaciones de la sociedad civil. La actividad inicial del encuentro estuvo a cargo de Etkin, quien realizó una presentación de los conceptos de incidencia y comunicación, incluyendo datos de investigaciones al respecto y experiencias sobre la temática en Argentina y a nivel mundial.

Luego, Leonardo Báez presentó aprendizajes e ideas sobre la comunicación de la campaña liderada por Greta Thunberg contra el cambio climático, proceso que recientemente estuvo en agenda pública mundial. Durante el análisis, se trabajó el discurso público, las herramientas de comunicación, el modelo de sociedad en red, las articulaciones entre organizaciones, además de otros temas relevantes de esta experiencia.

Finalmente, en la última parte del día los equipos de las organizaciones sin fines de lucro realizaron un ejercicio con herramientas aplicadas, con el fin de desarrollar un plan de incidencia pública en sus organizaciones sociales. Además, se compartieron ideas, propuestas y aprendizajes entre los participantes.

“Compartir con colegas de otras organizaciones, que también tienen experiencia en la campo, fue enriquecedor. Se valora el enfoque práctico del taller, donde además de entender las tendencias actuales, pudimos trabajar nosotros. En el día de mañana podremos pensar la comunicación con una estrategia para incidencia”, sostuvo Nicolás de Fundación Metáfora.

El taller estuvo destinado a equipos de comunicación y directivos de las organizaciones de la sociedad civil de Argentina. Participaron más de 20 representantes de ONG que trabajan distintas temáticas tales como discapacidad, hábitat y vivienda, diversidad, sustentabilidad, pobreza y desigualdad, educación, juventudes, entre otros.

Comentarios

(110 Posts)