Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación

El Presidente de la Auditoría General de la Nación, Dr. Leandro Despouy, se presentó en la 38• conferencia del ciclo “Preguntar al Poder”, realizada el 6 de junio de 2012.

Ahí  se refirió a varios de los informes de auditorías más importantes realizados por el organismo, como fue los de TBA y Aerolíneas Argentinas, entre otras. Sostuvo que el juicio de TBA va a desentrañar la “mecánica del subsidio”. Despouy dijo que no se puede mantener un sistema de subsidios sin rendición de cuentas: “a TBA se le entregaron casi 2000 millones”. Los informes revelan que desde 2003 hasta ahora ese crecimiento de subsidios, que fueron ascendiendo año a año exponencialmente, no se traduce en calidad de servicios. En otro pasaje de la conferencia dijo que “en el transporte se tomaron medidas coyunturales sin un plan”.  En esta línea explicó que “hay alertas y situaciones de mucho riesgo en transporte de cargas”, que “tienen condiciones pésimas que tienen impacto en la integración del país”. Ironizó que pareciera que “hay  un campeonato entre las compañías de cargas para ver cual tiene más descarrilamientos, más accidentes.” Con respecto a las declaraciones de Schiavi sobre lo ocurrido en la tragedia de Once contestó “que la historia muestra que los subsidios se desviaban. En este juicio se revelará a donde iban”.

 

Además de los sistemas de transportes, fue consultado por los periodistas acerca de Reposo a lo que respondió que si “es reemplazado en la SIGEN seguramente vamos a tener una colaboración en ese organismo que no tuvimos con él a cargo”. Añadió también que durante la presentación realizada en el Congreso “falseó la realidad respecto de la AGN” ya que hubo que apelar a la justicia para que la SIGEN brindara los informes correspondientes por lo que “no respetó los parámetros del sistema interamericano cuando era síndico general”.

También hizo referencia a que la AGN tiene planes de emprender controles del cumplimiento de la Ley Nº 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, solicitados entre otros por la diputada Patricia Bullrich y que a tal efecto se cumplirá con la evaluación del AFSCA  y toda la implementación de la ley incluyendo a las autoridades.

Puede acceder al video de la Conferencia haciendo click abajo

Comentarios

(39 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *