Germán Garavano, Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1)

El jefe de fiscales porteños, a cargo del Ministerio Público Fiscal, inauguró el ciclo 2012 “Preguntar al Poder”, en una conferencia de prensa realizada el 16 de mayo de 2012. Antes de las preguntas de los periodistas, el funcionario realizó  una presentación detallada de los cambios que implementó en el Ministerio Público en lo que hace a infraestructura, informatización y servicios al ciudadano.

Destacó que el objetivo de su gestión es hacer llegar la justicia a quienes tienen menor posibilidad de acceso, como es el caso de la zona sur de la ciudad. Uno de los puntos centrales en la planificación del organismo fue la descentralización de los trámites  y denuncias, que ahora, además de en la forma presencial tradicional, pueden realizarse vía internet o a través del 080033FISCAL, y reciben el mismo tratamiento que las realizadas personalmente. La descentralización se reflejó en un incremento de casi un 70% en la cantidad de denuncias recibidas en el organismo. Menciona que ve con alarma el crecimiento de denuncias de violencia doméstica, que supera todas las previsiones y configura el rubro más numeroso.

En la conferencia de prensa se le preguntó acerca de la reforma del Código Penal, a lo que Garavano respondió destacando que constituye un paso importante pero insuficiente si no se desarrolla en el marco de una política pública que incluya cambios a toda la estructura judicial y al Código Procesal. Comparó a los juzgados con pequeños feudos en los que los fiscales y defensores quedan como una pantomima, ya que son los jueces los que investigan y deciden. El Fiscal General afirmó que el modelo de Justicia actual es monárquico, colonial, y tiene un sistema procesal igual al de los tiempos de Pinochet, donde el juez es amo y señor.

Otros temas que consideró importantes como puntos en su gestión están relacionados con la portación de armas de uso civil y los accidentes de tránsito, que son las dos principales causas de muerte no médica en la ciudad de Buenos Aires. En particular destacó que fueron los primeros temas a tratar, y que participaron en los controles de alcoholemia y en el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Como medida específica sobre las armas, se instruyó a los fiscales para que los involucrados en delitos por portación no puedan acceder a probation ni excarcelaciones y que sean juzgados inmediatamente.

El Ministerio Público ha elaborado un mapa del delito que permite conocer el perfil de delitos, las zonas más vulnerables, sus autores, entre otras variables. Expresó cierta desazón porque la herramienta no parecía estar siendo utilizada por las autoridades que deberían trabajar en la prevención, al punto que se observan recurrencia de delitos en determinadas zonas  (ruidos molestos, oferta de sexo en vía pública) que podrían ser evitados. También mencionó que el mapa muestra una fuerte caída de la prevención y falta de accionar policial, como así también permitiría inferir algunas cuestiones de discriminación a extranjeros en las denuncias en la medida en que se observa una sobre representación de nacionalidades asociadas a ciertos delitos. En este sentido expresó que el mapa debería ser analizado en profundidad para orientar las políticas públicas para lo cual la información se da a conocer de inmediato a los funcionarios. Sin embargo, mencionó que no cuentan con una devolución de ese trabajo.

Este encuentro se llevó a cabo como parte del ciclo de conferencias de prensa abiertas “Preguntar al Poder”, que organiza el Centro para la Información Ciudadana (CIC), con el apoyo institucional de la Fundación Konrad Adenauer.

Comentarios

(39 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *