Los desafíos de la libertad de prensa en América Latina

“Desconfianzas, debilitamiento y amenazas: los desafíos de la libertad de prensa en América Latina”
por AGUSTÍN HERRERO para IJNet

Antes era la única voz dominante en la conversación pública. Ahora hay varios actores que compiten y lo han despojado de ese lugar de privilegio. Antes era la fuente más confiable de todas. Ahora su veracidad e independencia cada vez es más discutida. El debilitamiento del periodismo crece y, con mayor rapidez, los desafíos de la profesión en la región se agrandan.

“Hoy son muchos actores, empresas, organizaciones, los propios gobiernos, que aportan información a la discusión y al debate público, y entonces eso hace que se esté redefiniendo la función del periodismo. Es decir, ya no es el periodista el único que publica las cosas a diario. El periodismo solía pensarse como el actor profesional que verificaba y de alguna manera velaba por la calidad de aquello que se consumía. Cuando deja de tener esa función de protector de la información social, también empiezan a circular versiones alternativas, con los inconvenientes que existen en la subsistencia y competencia de información de calidad con información que no es de tanta calidad. Y el efecto en general es que todo entra en suspicacia”, sostuvo la directora de Info Ciudadana, Adriana Amado.

La investigadora argentina participó en un nuevo seminario web del Foro Pamela Howard, una iniciativa del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y su Red Internacional de Periodistas (IJNet), enfocado en la democracia y la libertad de prensa en América Latina. (A la nota completa)

Comentarios

(110 Posts)