El Congreso argentino en Twitter

Infociudadana desarrolló un estudio de la presencia de los miembros del Congreso Nacional en Twitter, en función de las cámaras y a los partidos a los que pertenecen. Se constató que la mayoría no tiene cuenta verificada y que existe una gran diferencia entre la cuenta más activa, con más de 130 mil tuits publicados, y las menos que no superan la docena de publicaciones. También hay una gran diferencia entre las provincias más activas y las que no tienen prácticamente publicaciones en esa red.

Equipo de Infociudadana (Adriana Amado, Maximiliano Bongiovanni, Eugenia Etkin, Mónica Baumgratz)

Twitter es una plataforma muy concurrida por la política y el periodismo, que le dan a las publicaciones en esa red carácter oficial. A pesar de no ser la red social de más usuarios  es la caja de resonancia del humor social y político. El 83% de los líderes mundiales están en Twitter y el 80% de la gente se conecta a la red por el móvil, por eso es la principal red para compartir marchas y manifestaciones.Tanto porque la política elige esa red para publicar sus anuncios como porque la ciudadanía convoca desde las etiquetas que agrupan temas o eventos, las publicaciones en Twitter se convirtieron en la fuente principal para el periodismo, que hace notas desde un tuit o con los memes que allí circulan.

La audiencia global de Twitter es de 339,6 millones de usuarios, que representan el 5,6% de la audiencia potencial en todo el mundo. Argentina es uno de los países con más usuarios (5,550 millones; 12.4%); una proporción menor que EEUU (64,2 M; 20%) pero superior a Brasil (14,35 M 6.9%) y México (10,2 M; 6.8%), en relación a la población general de cada país. Es la red con menos participación femenina (38% de usuarias).

El Congreso de la Nación Argentina está conformado por 329 miembros en total. La Cámara de Senadores se integra con 72 representantes y la Cámara de Diputados por 257 miembros. El relevamiento de cuentas en Twitter de los 329 legisladores se hizo el 10 de agosto, para verificar si tenían cuenta habilitada y verificada y qué cantidad de seguidores y publicaciones tenían a la fecha. Se registró nombre de la cuenta, género, partido localidad del legislador, fecha de su inicio en Twitter, la cantidad de cuentas que sigue, de seguidores, de tuits y de listas en la que son incluidos, como indicador de relevancia de sus publicaciones para otras cuentas.

Los datos se presentan de manera dinámica en los siguientes gráficos:

Principales hallazgos

Algunas observaciones preliminares del uso de la red por los miembros de las cámaras señalan un uso muy dispar del recurso:

  • Del total de 73 senadores 8 no tienen cuenta en Twitter (10,9%)  y solo 17 están verificadas (26% de las habilitadas).
  • Del total de 256 diputados 23 no tienen cuenta (8,9%) y 55 son verificadas (23,6% de las cuentas en uso).
  • Los senadores con más participación en la conversación por Twitter, pertenecen a la provincia de  Neuquén con 38295 tuits,   en segundo lugar Mendoza con 34043, tercero  La Rioja 29729 y  Buenos Aires en cuarto lugar con 27.664.
  • Los senadores  que menos tuits tienen pertenecen a  Santiago del Estero con 234 tuits.
  • Los diputados con mayor cantidad de tuits corresponden  a  Buenos Aires con 656.207, Córdoba con 110.960  y tercero Santa Fe con 98.521.
  • Los diputados convocan más seguidores que sus pares de la Cámara alta. Las provincias que convocan más seguidores para sus diputados son Buenos Aires (3.526.315 de seguidores); Córdoba (353.213); Santa Fe (139.255).
  • El partido Frente de todos es el que tiene mayor cantidad de tuits publicados (735.217), seguido por el PRO (527.441) y la UCR (309.419).
  • Con relación a seguidores en diputados, el orden en cantidades es Frente de Todos (2.895.943); Pro (1.409.929); UCR (652.623) y Coalición Cívica (527.144)
  • En cuanto a seguidores en senadores, la UCR es la que tiene la mayoría (1.477.566); seguida por el Pro (695.778) y el Frente de Todos (592.818).
  • En cantidad de tuits publicados desde el Senado, el Frente para todos lleva la delantera (168.907), seguido por la UCR (90.932) y el Pro (38.221).

Promedios de seguidores y tuits por legislador
Aquí presentamos la actividad (cantidad de tuits publicados y cantidad de seguidores) promedio del total de los legisladores de cada cámara.

Distribución de tuits en los bloques de la cámara los diputados
Cada bloque de la cámara de diputados está representado por un color. Medimos 4 variables de cada bloque: cantidad de tuits publicados, cantidad de seguidores, cantidad de usuarios seguidos por cada cuenta integrante de cada bloque y la cantidad de listas en la que cada legislador está integrando.

Distribución de tuits en los bloques de la cámara los senadores
Cada bloque de la cámara de senadores está representado por un color. Medimos 4 variables de cada bloque: cantidad de tuits publicados, cantidad de seguidores, cantidad de usuarios seguidos por cada cuenta integrante de cada bloque y la cantidad de listas en la que cada legislador está integrando.

Distribución de seguidores en los bloques de la cámara de diputados
Cada círculo representa a un legislador. El color del círculo hace referencia al bloque. Aquí se muestran distintos datos de cada cuenta de cada legislador. El tamaño del círculo se representa sobre la base de la cantidad de seguidores de cada diputado.
Al pasar el cursos por arriba de cada círculo se despliega la información del legislador. 

Distribución de seguidores en los bloques de la cámara de senadores
Cada círculo representa a un legislador. El color del círculo hace referencia al bloque. Aquí se muestran distintos datos de cada cuenta de cada legislador. El tamaño del círculo se representa sobre la base de la cantidad de seguidores de cada senador.
Al pasar el cursor por arriba de cada círculo se despliega la información del legislador. 

Cantidad de seguidos de los diputados, identificados por color según el partido
Cada círculo representa a un legislador. El color del círculo hace referencia al bloque. Aquí se muestran distintos datos de cada cuenta de cada legislador. El tamaño del círculo se representa sobre la base de la cantidad de seguidos de cada senador.
Al pasar el cursor por arriba de cada círculo se despliega la información del legislador. 

Cantidad de seguidos de los senadores, identificados por color según el partido.
Cada círculo representa a un legislador. El color del círculo hace referencia al bloque. Aquí se muestran distintos datos de cada cuenta de cada legislador. El tamaño del círculo se representa sobre la base de la cantidad de seguidos de cada senador.
Al pasar el cursor por arriba de cada círculo se despliega la información del legislador. 

Promedios y medianas de seguidos, seguidores y tuits por cámara
Presentamos los datos de cada cámara con sus promedios y medianas.

Distribución de las bancas de legisladores (ambas cámaras) con cuenta de Twitter por género.
Mostramos la distribución según el género de ambas cámaras.
Al pasar el cursor sobre cada segmento de la barras se despliega una etiqueta con más información. 

Composición de la Cámara de Diputados según las elecciones generales de 2019

Composición de la Cámara de Senadores según las elecciones generales de 2019

Comentarios

(1 Posts)