Antecedentes de “Preguntar al poder”

La Bundespressekonferenz (BPK, en español “Conferencia Federal de Prensa”), es una asociación alemana de periodistas que surgió para organizar y convocar a conferencias de prensa con los principales referentes en temas de política nacional e internacional. No se trata de una conferencia de prensa gubernamental, sino una iniciativa de los periodistas que convocan a los funcionarios en función de una necesidad informativa genuina.

Su origen se remonta a 1949, cuando en la República Federal de Alemania los periodistas propusieron un mecanismo que restituyera la credibilidad de la comunicación del gobierno, luego de la nefasta experiencia del régimen nazi. En septiembre de 1949 se creó la BPK, y el 11 de octubre de ese año se eligió como primer vocero de esa organización a Alfred Rapp, corresponsal en Bonn del “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, uno de los mayores diarios de Alemania.

Si bien en Alemania las sesiones del Parlamento Alemán son públicas, no lo son las reuniones del gabinete de gobierno. De ahí, que los periodistas convoquen a los integrantes del gabinete o sus voceros para profundizar la información que proporcionan los departamentos de prensa. Las conferencias son abiertas a todos los periodistas y su contenido está disponible para cualquier medio, con la idea de que la información pública no puede ser un privilegio de un medio ni una dádiva del funcionario sino que es un derecho de todos los ciudadanos.

Desde 1949 las conferencias se organizan de manera regular y participan todos los funcionarios de gobierno y sus voceros, como así también personalidades del quehacer público que los periodistas consideren relevantes para algún tema de actualidad. La BPK se considera un ámbito ciudadano, ajeno a la actividad partidaria o gubernamental, que se ha consolidado como un espacio democrático de diálogo entre los periodistas y los políticos.

Cómo surgió “Preguntar al poder”

Desde 2003, en Argentina se realizan actividades con periodistas y funcionarios para promover espacios democráticos de intercambio de información. Junto con las conferencias de prensa se organizan actividades de capacitación y discusión sobre la particular problemática de la información pública en la Argentina, abiertas a periodistas, funcionarios, políticos y estudiantes de carreras afines.

Luego de una primera experiencia en el Congreso de la Nación (2005) y como propuesta frente a los reclamos del periodismo por la falta de acceso a las fuentes y la ausencia de conferencias de prensa, en el 2006 se formó un grupo de periodistas que impulsa la iniciativa “Preguntar al Poder”, con el apoyo institucional de la Fundación Konrad Adenauer para adaptar la BPK a la realidad argentina. La idea fue que los principales dirigentes políticos y sociales  locales participaran en conferencias de prensa abiertas, convocadas a iniciativa de los periodistas.

Inicialmente se constituyó un grupo con periodistas nacionales de distintos medios de comunicación, que le dieron apoyo al proyecto. Ellos fueron Claudio Jacquelin, Adrián Ventura,  Martín Dinatale, María Laura Santillán, Gustavo Sylvestre, Julio Blanck, Alfredo Gutiérrez, Alfredo Leuco, Jorge Lanata, Luciana Geuna, Silvio Santamarina, Damián Nabot, Maximiliano Montenegro,  Alex Milberg,  Alejandra Gallo y Reynaldo Sietecase.

También participan de las conferencias una red de periodistas de otros medios, así como también se contó en ciertas conferencias con el apoyo del Círculo de Periodistas Parlamentarios.

Los antecedentes pueden consultarse en www.preguntaralpoder.kas.org.ar

Comentarios

(39 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *