“The News Gap”

When the Information Preferences of the Media and the Public Diverge

The News Gap

Los principales medios proporcionan a las audiencias gran parte de las noticias en línea que consumen, aunque parecería ser que las noticias centrales para el medio no suele ser las más leídas de los sitios. Pablo Boczkowski y Eugenia Mitchelstein nos con su investigación “The News Gap” analizaron la brecha (gap) que existe entre lo que los periodistas publican y lo que las audiencias leen, generando datos concretos que permiten enriquecer la calidad del debate sobre los medios y las audiencias.

Los dos investigadores de la Universidad Northwestern en Chicago presentaron el jueves 27 de marzo en la Universidad de San Andrés el libro que recopila los resultados de más de seis años de investigación. La metodología de trabajo se basó en seleccionar 50.000 noticias de veinte medios virtuales de siete países para analizar cuáles eran las noticias que el medio jerarquizaba y cuáles las leídas por los visitantes. Midieron la cantidad y temas de las notas en comparación con la preferencia del público. Los resultados destacaron que el medio hacía énfasis en noticias de asuntos públicos, mientras que las más leídas y compartidas era las relacionadas a temas de deporte, clima, crímenes y espectáculos.

A partir de la evidencia, Boczkowski y Mitchelstein proponen analizar los factores que determinan la brecha, con interrogantes tales cómo esto afecta la viabilidad del periodismo serio y cuáles son las consecuencias que tiene para la contribución que hace el sistema de medios a la vida en democracia.

Durante la presentación, que contó con la presencia de los académicos Lila Lucchessi, Miguel Wiñazki y Silvia Ramírez Gelbes se generó un debate sobre ¿qué deben hacer lo medios y los periodistas: publicar lo que consideran que la ciudadanía debe saber o lo que la ciudadanía quiere consumir? Si nos focalizamos en el medio como empresa prevalecerá la idea de dar a los públicos lo que ellos consumen pero se estaría dejando de lado la función principal que tuvo la prensa desde su aparición que ha sido observar al poder y mantener informados a los ciudadanos. Si este rol no se ejerce, y no se encuentra la forma de abrir nuevamente el diálogo entre la prensa y los ciudadanos “se dificulta que esos ciudadanos participen de la vida cívica de la sociedad en la que viven” afirma Boczkowski.

Lo que se debe repensar es lugar que debe ocupar el periodismo y los medios, Lippmann a principios de siglo XX resaltaba que era el medio el responsable de crear las impresiones del mundo, hoy las nuevas tecnologías permitieron que los ciudadanos sean los que generen información para otros ciudadanos. Entonces si los ciudadanos no necesitan de la noticia para tener información porque se encuentra ahí accesible para todos, ¿qué es lo que la noticia debe ofrecerle a la ciudadanía? A fin de cuentas la pregunta no debería centrarse en si el medio debe darle o no al público lo que el público quiere consumir, sino en preguntarse por qué el público ya no busca en las noticias para informarse.

www.thenewsgap.com

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