Taller sobre periodismo participante sobre reciclaje inclusivo

Conducido por periodistas especializados en medio ambiente, expertos en comunicación y en responsabilidad social empresaria, tuvo lugar el taller “Periodismo participante para contar la realidad del reciclaje inclusivo en Argentina”, en el que participaron más de 25 periodistas. Tuvo lugar el 21 de noviembre 2019 en la Cooperativa de Trabajo “El Álamo” (planta de clasificación de la fracción seca de residuos sólidos urbanos) ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la mañana de trabajo, debate e intercambio de experiencias, los profesionales de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la Cooperativa y conocer de cerca la forma de trabajo y a quienes forman parte de la misma. 

En primera instancia, la asesora técnica de la cooperativa El Álamo, Alicia Montoya, compartió información y experiencias sobre el espacio, así como su opinión sobre las cooperativas de recicladores en general en Argentina y América Latina, y sobre la temática del reciclaje inclusivo en general, con todos los desafíos que aún enfrenta el fenómeno y los avances que se han logrado. 

Luego, la presidente de Infociudadana, Adriana Amado, compartió la definición del periodismo participante, la realidad y cifras de los medios de comunicación en América Latina en el vínculo con las fuentes ciudadanas, la principal propuesta que promovió el taller.  

También hubo espacio para el intercambio de experiencias y perspectivas entre colegas periodistas. En primera instancia, Laura Rocha, periodista especializada en medioambiente y presidente de la asociación de Periodistas por el Planeta, planteó los principales desafíos para el periodismo en las temáticas verdes y generó una serie de propuestas para los profesionales de la información en la República Argentina. 

Por último, Florencia Tuchin, periodista de Red/ACCIÓN mostró experiencias, coberturas e historias trabajadas sobre la temática de reciclaje inclusivo en Argentina, específicamente una iniciativa de la provincia de Mendoza. 

En la parte final de la mañana, Pablo Baños, gerente de Comunicaciones de Fundación AVINA, presentó las becas para apoyar la cobertura periodística en temas de reciclaje inclusivo en Argentina. Por medio de esta posibilidad, los periodistas podrán contar con fondos necesarios y asesoramiento para el abordaje y realización de producciones periodísticas acordes. 

El taller y el proyecto en general fue liderado por la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR – Coca Cola, Pepsico, Bid, Bid Lab y Fundación Avina, Red Latinoamericana de Recicladores), CEMPRE y Fondo Danone/Ecosysteme. La facilitación del espacio fue desarrollada por Infociudadana. 

Comentarios

(110 Posts)