Periodismo Digital: el tiempo de las ideas

red gloc logoPor Sebastián Di Doménica de @redgloc

Los diarios en el comienzo fueron para pocos. Estaban dirigidos a las clases más acomodadas y a aquellos que sabían leer y escribir, que no eran muchos. En esos tiempos los periódicos se leían en la tranquilidad de las estancias o las mansiones y se discutían en los círculos selectos de las clases altas y dirigentes. Pero con el avance de los tiempos llegó la era industrial, y esas industrias llevaron a cientos de miles de personas a las ciudades. Mucha gente empezó a trabajar y a habitar urbes cada vez más grandes y eso acercó a muchos niños y jóvenes a escuelas y centros educativos. De esa forma, aquello que antes era una rareza pasó a ser lo normal. La alfabetización se generalizó y muchísima gente quiso acceder a materiales de lectura. Así aparecieron los primeros diarios populares.

Pero los tiempos avanzaron más y al mundo de los medios llegó primero la radio y luego la TV. Este último se llevó todos los premios por masividad y llegada y fue determinante en algunos hechos históricos de la humanidad. Hasta los 90´s todos esos medios habían conseguido convivir de manera tranquila y rentable. La situación cambió con la llegada del periodismo en Internet que hizo accesible y gratuito, aquello que antes era escaso y pago. La incomodidad de la lectura en pantalla parecía ser la contra del fenómeno en los primeros años.

Pero un nuevo capítulo definió la situación: las tabletas y los smartphones son cómodos y se llevan a todas partes. Y de la misma manera como los primeros diarios populares de aquella Inglaterra de fines del siglo XIX trasladaron a las noticias de la casa a la calle, los smartphones y las tabletas llevan al periodismo a donde sea. Y tal vez sea un momento único para periodistas y productores de contenidos periodísticos, porque más que nunca en toda la historia, la gente consume materiales informativos de todo tipo y color a lo largo de todo el día y desde todos los lugares en los que se encuentra. Sin dudas, vivimos en un excelente momento para pensar en productos nuevos para responder a la demanda de millones de personas que en todo el mundo quieren cada vez más información.

Este es el espíritu de este Primer Encuentro de Periodismo Digital, Global, Local y Cultural, que busca reunir a exponentes y especialistas del periodismo actual que han decidido dar pasos hacia adelante en este nuevo camino; y que desde proyectos de todo tipo experimentan en este tiempo de cambios ante metas y desafíos.

En Unmet, Sarmiento 2037, miércoles 11 de junio de 2014, a las 18.30 hs., con el apoyo del Centro para la Información Ciudadana.

2014 red gloc

Comentarios

(110 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *