Agenda para pensar el periodismo en el siglo XXI

Periodistas 231014Los periodistas contestan acusaciones por crímenes que no cometen, asisten a cursos que no necesitan, participan de discusiones que no son las suyas. Aunque la industria no salga del duelo por los lectores no puede decirse que el interés por los medios se haya perdido, sino que está manifestándose de otra manera: los consumidores no buscan los medios por su agenda completa, pero sí están prestando más atención a las noticias; el futuro de los medios tradicionales está más ligado al de los nuevos medios de los que se suponía; aumentan los medios de debate y discusión con la participación de las audiencias; y se consume cada vez más contenidos producidos por actores que no son periodistas.

La industria era pesimista con relación a las perspectivas hacia fin de siglo, cuando los negocios todavía mediáticos eran promisorios. En un punto, que no hayan empeorado con las crisis económicas mundiales de la última década fue tomado por muchos como una buena señal. En cualquiera de los casos, todos coinciden que las condiciones ya no tienen que ver con las que dominaron el siglo pasado aunque muchas veces en las aulas se insista en poner de ejemplo el pasado de la profesión como si fuera un tesoro perdido, en un permanente beatus ille que impide ver un futuro que trae nuevas y mejores respuestas. Siempre y cuando, claro está, se puedan admitir nuevas preguntas, que configuran la agenda de discusión pendiente para el siglo XXI:

  • ¿Servir o no servir? El periodista quedo atrapado en la discusión ¿a quién quieres más? ¿a tu medio o a tu partido?, que no pocas veces se responde optando por la mano que lo alimenta. Podría contestarse republicanamente y decir a ninguno de los dos porque sirve a la sociedad. Pero el desafío ahí es lograr que a la sociedad le vuelva a interesar el servicio periodístico y el periodista sienta que es más seguro servir a su comunidad que al patroncito de turno.
    Temas clave: transparencia-financiamiento-fuentes-operaciones de prensa
    Preguntas clave: ¿Dónde se busca la información? ¿Cómo lidiar con las operaciones de prensa? ¿Siguen siendo las mismas las reglas de reserva de fuentes? ¿Cómo tratar a los informantes oficiosos? ¿Qué tratamiento se les da a los informantes oficiales? ¿Puede la información pública ser exclusiva de algunos medios? ¿Cómo reemplazar la competencia con cooperación sin perder los diferenciales de cada medio y cada periodista?
  • ¿Ética o éticas? El periodismo no solo no es el principal productor de información sino que depende cada vez más de otras fuentes para su tarea. A su vez, no siempre pueda canalizarla en los medios en los que trabaja, sujetos a las presiones políticas y económicas. En este contexto, la dificultad de cumplir con los principios de verdad y verificación podría resolverse con compromisos de transparencia y diálogo, pero no sin replantear las éticas conocidas.
    Temas clave: productores de contenidos-derecho a la información-ética en red- ética dialógica.
    Preguntas clave: ¿Autorregulación o autodefensa? ¿Cómo romper la espiral de la autocensura? ¿Cómo integrar la conversación de los usuarios a una ética en red? ¿Cómo hacer de la ética un canal que encauce los cambios en lugar de obstaculizarlos? ¿Ética periodística o ética social?
  •  ¿Uno para todos o todos para uno? Ya no se trata de periodismo ciudadano versus periodismo ocupado en las agendas del poder. Se trata de ciudadanos que no quieren convertirse en periodistas pero que pueden serlo en la eventualidad de una catástrofe, una manifestación, un hecho inesperado. O de grupos de interés o de investigación capaces de producir y publicar información confiable con una especialización que los medios ya no pueden.
    Temas clave: periodismo móvil-periodista editor-ciudadano periodista-periodista curador-productores de contenidos
    Preguntas clave: ¿Quién produce la información? ¿Quién produce qué información? ¿El periodista se adaptará a la necesidad de verificación y edición por sobre la de producción?
  • ¿Digital o digital? Lo digital dejó de ser un tema de geeks que transmiten habilidades digitales. En breve la distinción de nativos digitales y migrantes será irrelevante como ya ya nadie habla de un periodismo eléctrico aunque este suministro sea tan inherente a las prácticas como lo informático.
  • Temas clave: cloudsroom-protocolos de comunicación-transmedia-snackoteinment
    Preguntas clave: ¿De qué serán los cursos cuando ya la generación de nativos digitales sea mayoría en las redacciones? ¿Cómo se integrarán los contenidos generados por los usuarios en el periodismo más allá de la categoría tradicional de fuente? ¿Producir noticias es más importante que conversar sobre ellas? ¿Por qué no llevar los procedimientos de recolección como entrevistas y conferencias de prensa a la red y hacerlos participativos y abiertos?

Extracto del artículo de Adriana Amado, “Periodistas modelo o modelos de periodismo: agendas y prácticas para pensar el periodismo en el siglo XXI”,  Análisis N°, 2014, Bogotá, FES Media. [Bajar PDF completo]

Foto: Inauguración Museo “Margen del mundo”, Buenos Aires, octubre de 2014, (A. Amado)

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