María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La Vicejefa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Lic. María Eugenia Vidal, participó en la 39° conferencia de prensa del ciclo “Preguntar al Poder”, que tuvo lugar el 7 de Noviembre del 2012 y en la que participaron periodistas y estudiantes. La funcionaria respondió preguntas sobre varios temas, entre los que se destacaron:

  • Marcha 8N [TC: 00.20 y 30.20 ]

Opinó que la gente sale a la calle para ser escuchada y que la diferencia con las movilizaciones anteriores radica principalmente en que la que se espera puede ser más significativa en la medida en que tuvo una mayor comunicación que la previa de setiembre.

  • Acuerdos PRO y Gobierno nacional [TC: 2.10]

En respuesta a la pregunta sobre un acercamiento entre el PRO y el FPV en la Ciudad, la funcionaria respondió que “El PRO y el Kirchnerismo seguimos siendo espacios políticos bien distintos”, pero en la sesión a la que hizo referencia el periodista en particular, dijo que en cinco años de gestión en la Ciudad, es la primera vez que el Poder Ejecutivo Nacional envía un proyecto de viviendas para la misma, y que en ese caso no se van a oponer, por el contrario, lo van a votar, y que eso no significa que haya un acuerdo o sean lo mismo.

  • Urbanización de barrios marginales [TC: 15.20]

Con respecto al tema de la urbanización de la Villa 31, algo sobre lo que también fue consultada, la Lic. Vidal dijo que se está trabajando sobre ello, pero que el mayor inconveniente que se presenta es la propiedad de los terrenos. “Los terrenos pertenecen a la Nación y si la ciudad no tiene la propiedad de los mismos, no se puede hacer nada”, sostuvo además que han invitado al gobierno nacional a la mesa para desarrollar conjuntamente este tema, pero que no han tenido respuesta.

  • Aborto y protocolo para aborto no punible: [TC: 21.00]

Mencionó que muchos legisladores del oficialismo plantean la discusión en la ciudad, cuando se trata de una ley que debe sancionar el Congreso nacional, sin que hasta el momento el Gobierno Nacional haya tomado ninguna iniciativa al respecto.

Explicó que la diferencia con el Protocolo de Aborto no punible, que es el que permanece vigente en los hospitales públicos de la Ciudad, es que este incluye para el caso de las menores, el acompañamiento familiar y el Consejo de los Derechos del Niño. Además expresó que el PRO no tiene una posición tomada con el tema del aborto y que la Ciudad no tiene competencia legal para sancionar una ley de legalización.

Con relación al veto de la “Ley de Aborto no punible”, adujo que las razones del veto fueron que dicha ley limita la decisión de abortar a una decisión individual de la víctima y que además obliga a las clínicas y sanatorios del ámbito privado a realizar este tipo de práctica.

  •  Voto a los 16 años [TC: 27.15]

Al concluir la conferencia fue abordada por dos temas que, si bien no tienen relación directa con su función de gobierno, son temas de relevancia actual, como la Ley de Voto Voluntario a los 16 años. Respondió que si bien a ella no le parecía mal, no se mostraba optimista con la participación de los jóvenes, porque considera que no está en la propia agenda de ellos, pero que en lo personal considera que sí están en condiciones de poder votar.

  • Basura de la ciudad de Buenos Aires [TC: 35.25 ]

También fue consultada por el tema de la basura y en particular sobre la vigencia de la Ley de Basura Cero, a lo que respondió que la ley tiene metas muy exigentes y que es difícil llegar con los tiempos previstos, pero que este año la Ciudad redujo la cantidad de residuos de tratamiento y que se comenzó con la campaña de diferenciación entre orgánicos e inorgánicos, en la que también colaboran los supermercados con las bolsas verdes y negras

Este encuentro se llevó a cabo como parte del ciclo de conferencias de prensa abiertas “Preguntar al Poder”, que organiza el Centro para la Información Ciudadana (CIC), con el apoyo institucional de la Fundación Konrad Adenauer y el registro de la conferencia puede verse haciendo click en el video de abajo o aquí.

 

Comentarios

(39 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *