Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo

2015-08-27 Conferencia GrobocopatelEl referente del sector agropecuario Gustavo Grobocopatel participó de la 40° conferencia de prensa del ciclo “Preguntar al Poder”, convocada por el Centro para la Información Ciudadana con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, realizada en la Universidad Austral el 27 de agosto de 2015.

El Presidente del Grupo Los Grobo, respondió preguntas sobre distintos temas de actualidad vinculados a la situación política, problemáticas ambientales y perspectivas económicas. Los siguientes son algunos temas que pueden encontrarse en el audio de la conferencia o en el video al final de este artículo.

Sobre el impacto de la crisis económica china en las exportaciones del agro, Grobocopatel señaló que “China está haciendo ajustes internos en una economía que tiene un control del Estado muy grande. No creo que vaya a haber una gran crisis”. El empresario consideró que la caída en su mercado financiero, responde a que “China se está reestructurando para crecer mejor. Los chinos quieren ser la economía número uno en el 2030 y nosotros vamos a ser aliados”.

También fue consultado acerca de la última Encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente en la que se hace un llamado de atención sobre los modos de producción y consumo. Al respecto dijo: “Este es un tema de revisión constante en alguien que es profesional y está comprometido con lo público. La Encíclica genera una conmosión para colocar este tema en la agenda y generar conciencia mucho más rápido”.

Respecto de su perspectiva sobre cómo abordar las problemáticas fito-sanitarias sostuvo que “la manera de funcionar es tener un Estado fuerte, con institutos que puedan determinar lo que se puede hacer. Yo creo que hay que ponerle el foco al Senasa. Como sociedad tenemos que pedir que sea más eficiente y que rindan cuentas. Si no tenemos institutos de calidad con transparencia estamos sonados”, puntualizó.

En referencia al uso de agroquímicos y sus consecuencias sobre la salud y el medio ambiente agregó que “se va avanzando hacia el uso de agroquímicos más amigables con el ambiente. El nivel de conocimiento que hay sobre el tema es que si se dejan de usar disminutiría la productividad de los cultivos”.

La situación económica del sector agropecuario fue otro de los temas a tratar. Acerca de la producción de soja estimó que “hoy estamos en un precio bajo (…) pero lo que realmente me preocupa es que este año se van a sembrar 2 millones de hectáreas menos”. De acuerdo con el empresario, esto se debe a tres factores principalmente: “bajos precios internacionales, altos costos y alta presión impositiva”. Sobre este último punto, señaló que “poner un impuesto al precio, como son las retenciones, sin tener en cuenta la calidad y el costo, es una locura que tiene un efecto nocivo sobre el sistema productivo”.

Por último, Grobocopatel fue consultado acerca los desafíos del sector, de cara a un próximo gobierno. “Creo que cualquiera de los candidatos que están en posición de ganar tiene claro este problema y lo van a resolver rápidamente. El problema no es ese para la Argentina que viene, creo que el problema es cómo armamos una transición de acomodamiento de toda las distorsiones que hay, sin que haya conflictividad social. Creo que el campo podría ser la solución al problema”.

Comentarios

(110 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *