Conferencia de prensa Juan Manuel Urtubey: crisis, dólar, aborto, peronismo

En la #conferenciadeprensa del ciclo Preguntar al poder, el gobernador de Salta respondió a preguntas de los periodistas sobre diversos temas. Estas son algunas de sus declaraciones:

Dólar:

“Lo que tenemos que hacer es actuar, porque si todos buscamos de quién es la culpa, vamos a seguir corriendo detrás de los problemas”.

“Hay que ir a la cuestión de raíz, parar la pelota y así frenar esa volatilidad cambiaria que tiene la Argentina. Debe tener un mínimo marco de previsibilidad.”

Situación actual del país:

“Estamos pasando una corrida muy fuerte que nos pone en una crisis de la que va a costar salir.”
“No creo que antes del segundo trimestre del año que viene podamos levantar mucha cabeza, así que nos esperan largos meses complicados.”

“Yo entendí y sigo entendiendo que la Argentina no tenía necesidad de recurrir al FM porque los efectos no deseados podían generar mayor impacto que el propio blindaje del FMI.”

“Claramente todo lo relacionado al FMI es susceptible a revisión.”

Aborto y educación sexual:

“Lo que estamos planeando es una materia específica dedicada a la educación sexual. Eso es lo que necesitamos, debe estar en la currícula nacional”.

“No hemos tenido ninguna denuncia sobre la falta estos métodos [anticonceptivos disponibles] en los centros de salud, hospitales o puestos sanitarios.”

“Tenemos la necesidad de evolucionar con respecto al tema [del aborto].”
“El debate fue bueno pero el resultado no. Fuimos de un extremo a otro. […] Con pasar de un extremo a otro me refiero que hoy en día va preso un médico que practica un aborto y con la nueva ley iba ser penado el médico que no lo realice.”
“Se requiere un cambio cultural y esperamos que esto pueda avanzar.”

Derechos humanos de la comunidad transexual:

“Primero tenemos que romper prejuicios culturales y para eso se requiere un estado activo.”
“En la dirección del gobierno, por ejemplo, hemos incorporado militantes del sector y especialmente del colectivo trans encontramos una enorme voluntad de participación.”
“Hay que ir desde evitar la discriminación hasta la inclusión efectiva”.

 

“Todos estamos llenos de prejuicios, algunos de género, otros de situación socioeconómica o geopolítica, pero me parece que hay que abrirse la mente en serio.”

El gobernador Urtubey también habló de educación religiosa en las escuelas públicas de Salta, de desmonte ilegal, de reconversión de las fuerzas armadas, del presupuesto nacional 2019 y sobre peronismo y oposición. Podés volver a ver la conferencia acá:

La conferencia de prensa es parte del programa Preguntar al poder, que Infociudadana viene desarrollando desde 2007 con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer para mejorar la calidad de la información pública. Estos espacios colectivos de información ofrecen el mejor ámbito para preguntar dado que cuando se coordinan las preguntas se llega a mejores respuestas y más plurales.

Informe: Adriana Aguirre, Nicolás Rotelli

Comentarios

(110 Posts)