Periodistas con los pies en el suelo

Durante 2017 tres organizaciones se juntaron para apoyar el trabajo de periodistas y comunicadores y mejorar entre todos la cobertura que los medios dan a la realidad de pobreza y desigualdad en América Latina. Como parte del objetivo central de Infociudadana de contribuir a la calidad de la información pública, sumó su esfuerzo al que vienen desarrollando TECHO en el territorio y la Fundación Tomás Eloy Martínez (FTEM) en la formación de periodistas. La idea fue sumar ideas para fortalecer el intercambio informativo entre ciudadanos, funcionarios y periodistas en los sociales.

El 7 de septiembre se realizó el primer espacio denominado Desigualdad, hábitat y cobertura periodística: historias para contar con los pies en el suelo en la Fundación Tomás Eloy Martínez ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En el espacio se realizó la presentación de la iniciativa y se abordaron temas como la inclusión de las fuentes ciudadanas en las coberturas, la agenda de los medios y el interés de las audiencias con base en la investigación de la red World of Journalism, El periodismo por los periodistas.  También se trabajó en una aproximación a la realidad de los asentamientos populares en Latinoamérica, como incentivo al posterior intercambio de experiencias sobre formas de cubrir temáticas sociales.

Los encargados de exponer en el taller fueron Adriana Amado (presidente del Centro para la Información Ciudadana), Leonardo Báez (responsable de Comunicaciones TEC

 

HO Internacional) y Joaquín Sánchez Mariño (periodista).

Esta iniciativa fue parte de cuatro encuentros presenciales en Argentina, Chile y México, y en forma virtual a través de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas. En estos espacios se analizó la situación que afrontan 104 millones de personas que viven en asentamientos populares, que son un cuarto de la población latinoamericana que reside en ciudades. Al mismo tiempo, se discutieron líneas de acción para una cobertura periodística que se fortalezca en la integración de las diferentes aristas de esta realidad.

Las actividades 2018 se inician con un taller en Buenos Aires con la colaboración de la organización Solutions Journalism: “Periodismo de soluciones: cuando las noticias dan respuesta a la sociedad”.

Comentarios

(110 Posts)