Periodismo de soluciones: taller en Argentina

 

Liza Gross, periodista argentina que integra la Junta directiva de la organización Solutions Journalism dictó, el 15 de marzo de 2018, el primer taller de periodismo de soluciones en Argentina: “Periodismo de soluciones. Cuando las noticias dan respuestas a la sociedad“.

¿Qué es el Periodismo de Soluciones?

El periodismo de soluciones es una propuesta superadora del periodismo de investigación, que busca aportar a la sociedad información que ayude a las soluciones de sus problemas para que la noticia no sea solo la denuncia.

“Hay una gran variedad de historias atractivas que simplemente no se cubren. ¿Por qué? Tradicionalmente, el campo del periodismo se ha resistido a ver que las respuestas son parte de la investigación. Algunos periodistas y editores temen que eso pueda ser percibido como periodismo de propaganda, o se confunda con notas de relaciones públicas. La misión de la Red del Periodismo de Soluciones (SJN, Solutions Journalism Network) es cambiar esa percepción y revalorizar la capacidad del periodismo de ofrecer respuestas a las preguntas de la sociedad. El periodismo de soluciones es una técnica de reporteo que buscar incluir en la cobertura de los problemas sociales las posibles soluciones que se han dado en casos similares. Se trata de plantear la investigación periodística de manera rigurosa siguiendo los más altos estándares periodísticos, pero también hacerla atractiva en su narrativa y útil en su aporte a la resolución de cuestiones ciudadanas”. (Tomado del curso introductorio de Solution Journalism).

El taller fue organizado por Infociudadana y Techo, como parte de la iniciativa conjunta para aportar herramientas que permitan mejorar la cobertura periodística de los temas sociales. Contó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y ADEPA y participaron periodistas, docentes y estudiantes avanzados de periodismo.


Liza Gross es Directora de Newsroom Practice Change de  Solution Journalism Network, una organización independiente dedicada a promover el periodismo de soluciones, un enfoque periodístico riguroso y crítico para dar respuestas a los cambios sociales. Liza se desempeñó en The Miami Herald (EEUU), en El nuevo día (Puerto Rico) y Exito, el diario en español del Chicago Tribune (EEUU). Fue docente en el programa de Periodismo Latinoamericano de  Florida International University in Miami y actualmente es profesora de Estudios Profesionales en la Universidad de Columbia.  Su trabajo se ha especializado en la transición de los medios tradicionales hacia lo multimedial como así también en el fortalecimiento de la comunicación de las organizaciones sin fines de lucro.

 

Aquí puede acceder a una entrevista a Liza Gross, realizada por Adriana Amado para Wetoker, donde explica qué puede aportar el periodismo de soluciones a la profesión:

¿Qué es el periodismo de soluciones? Con Liza Gross

 

Comentarios

(110 Posts)