Información de cambio climático, ¿para qué?

“El planeta es uno y todos podemos ser parte del cambio desde nuestro lugar” Sergio Margulis, plantea los principales puntos relacionados con el cambio climático en su libro Cambio climático: todo lo que querías y no querías saber [Bajar en PDF]

Conferencia de prensa: Información de cambio climático, ¿para qué?
Lugar y fecha: Universidad de la Empresa (Buenos Aires), 4 de mayo de 2022, 10 hs.
Acreditación: Hasta el 2 de mayo [ir al formulario]. Lugares limitados.

 

El especialista brasileño Sergio Margulis (*) visitará Buenos Aires el 4 y 5 de mayo para brindar una capacitación sobre cómo deben prepararse las ciudades para el cambio climático. La actividad es organizada por Fundación Konrad Adenauer (KAS), a través de su Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA).
Previa a la actividad, ofreceremos una conferencia de prensa para conversar de los ejes de su libro Cambio Climático: lo que quería y no quería saber, investigación basada en su experiencia en 40 ciudades. Algunos de los puntos claves a tratar:

¿Por qué los países con problemas de pobreza, desigualdad, seguridad y desempleo tienen que preocuparse por el calentamiento global?

A pesar de que los países ricos son los principales responsables del calentamiento global, también son los más preparados para afrontar las anomalías climáticas, como las olas de calor, las olas de frío, la falta o el exceso de lluvias, los tifones y los ciclones extremos. Los más pobres están en mayor riesgo.

¿Cuáles son los impactos del calentamiento global?

El calentamiento global está causado por el aumento de la concentración de carbono y otros gases en la atmósfera provocado por el hombre. Este aumento eleva la temperatura de la Tierra, lo que provoca cambios en el clima global. No se trata sólo de aumentos lentos y graduales del calor, sino de cambios bruscos y extremos en los factores que afectan al clima en su conjunto, el régimen de lluvias y vientos, la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos, el nivel de los océanos. Las sequías, como la que vivimos este año, ya han ocurrido antes, pero ahora son más frecuentes e intensas. Las lluvias no son nada nuevo, pero sí su frecuencia e intensidad.

¿Quién es responsable por el calentamiento global?

Si crees que China y Estados Unidos son los culpables del calentamiento global, que tus emisiones individuales son insignificantes y que no tienes nada que ver con el problema, sólo contribuyes a empeorarlo. Todos tenemos que entrar en la discusión no sólo porque inevitablemente sufriremos las consecuencias.

¿Cómo frenar el calentamiento global?

Los desarrollos y avances tecnológicos son fundamentales para reducir las emisiones. La búsqueda de tecnologías capaces de producir energía limpia (sin emisiones de carbono), especialmente electricidad, ha dado lugar a enormes avances en los últimos años. Pero la tecnología sola no resolverá el problema: es esencial que cada uno de nosotros cambie su comportamiento.

¿Cómo llegar a un acuerdo global para contener el calentamiento global?

El objetivo común de contener el calentamiento requiere que todos los países asuman una responsabilidad. La gran pulseada es entre países ricos y pobres, pero, con el barco hundiéndose, todos tienen que poner su granito de arena. Para ello, hay que endurecer las normas. Sólo hay una manera de garantizar 2°C o, mejor aún, 1,5°C, y es hacer el cálculo a la inversa: calcular cuántas toneladas de carbono se pueden seguir emitiendo y luego definir quién emitirá las toneladas restantes. Lo más difícil sería negociar quién se haría cargo de las emisiones restantes.

 

*BIO
Sergio Margulis es matemático con maestría en Impa (Institute of Pure and Applied Mathematics) y doctorado en Economía Ambiental del Imperial College London (1988). Fue economista ambiental en el Banco Mundial (1990-2012), es profesor en la PUC e investigador asociado senior en el Instituto Internacional para la Sustentabilidad y WayCarbon. Su desempeño en más de 40 países le valió la experiencia que lo llevó a escribir su libro “Cambio Climático: lo que quería y no quería saber”, disponible ahora en español.

Comentarios

(110 Posts)