Conferencias de prensa con candidatos a #elecciones2017

Para que la información pública se base en el diálogo abierto y no en la propaganda, preguntamos al poder y a los que quieren ser nuestros representantes:

En cada instancia electoral la ciudadanía tiene derecho a conocer las ideas de quienes se postulan para un cargo público con más profundidad que la que permiten los avisos publicitarios. Y con más llegada que la que aporta la exclusividad de una entrevista concedida a un medio particular. La conferencia de prensa es un espacio público, abierto a todos los medios que quieran participar, para profundizar colectivamente la información más allá de la mera declaración. Se trata de una práctica usada mundialmente para que políticos y periodistas puedan entablar un diálogo sin personalismos, y producir así, desde la conversación respetuosa, información confiable para que la ciudadanía pueda elegir con conocimiento su mejor opción electoral.

Desde 2007 la Fundación Konrad Adenauer apoya el programa “Preguntar al poder” que lleva organizadas más de cuarenta conferencias de prensa con la coordinación de Infociudadana,  en las que participaron funcionarios y personalidades de todo el espectro político. La modalidad propuesta en los encuentros se basa en unas pocas reglas tomadas del modelo que impulsaron los periodistas alemanes desde hace más de cincuenta años, conocido como Bundespressekonferenz (conferencia de prensa federal). El objetivo que inspiró la iniciativa es que la información política volviera a ser creíble al dejar de estar al servicio de un político o de un medio para ser el resultado de un esfuerzo colectivo. Se trata de un espacio al que pueden acceder todos los medios, sea porque participan de la ronda de preguntas como porque acceden de inmediato al material de base que se publica con libre acceso.

La experiencia en Argentina con funcionarios y políticos ha demostrado que cuando la comunicación entre periodistas, políticos y dirigentes sociales se realiza dentro de un marco ordenado, plural e imparcial, resulta en información fidedigna y plural, y por tanto más confiable.

Como se hizo en las elecciones de 2009, 2011 y 2013, este año se reedita un ciclo de conferencias de prensa con los candidatos que deseen participar del programa de la Fundación Adenauer, esta vez con la coordinación de Infociudadana y de Directorio Legislativo, y el apoyo de otras organizaciones sociales y cívicas que quieren una mejora de calidad en la información pública en las instancias electorales.

En breve se difundirá el calendario de los encuentros y los candidatos que decidan participar en ellos. Agustina De Luca de Directorio Legislativo y Adriana Amado de Infociudadana queda a disposición para más detalles. Las conferencias se realizarán en el Espacio Digital Multimedia de Adepa, en la ciudad de Buenos Aires.

Los antecedentes y reglas de las conferencias pueden consultarse en la solapa de Iniciativas (Preguntar al poder). La foto que ilustra el posteo corresponde a una de las primeras conferencias realizadas como parte del programa, que pueden consultarse en el canal de YouTube, donde se subirán todos los encuentros para que queden de inmediato a disposición de la prensa.

Organizado por Directorio Legislativo e Infociudadana


Con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer


Apoyan la iniciativa:

 

  • Avina
  • Fundación Poder Ciudadano
  • Fundación Tomás Eloy Martínez
  • TECHO
  • INICIA

 

 

Comentarios

(110 Posts)