Preguntar al poder: un proyecto que no se calla nada

Por Florencia Garduño*

Impulsado por la ONG “Centro para la Información Ciudadana” y con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, esta iniciativa busca replicar el modelo de conferencias de prensa alemán donde los periodistas son quienes invitan a los funcionarios a dar una conferencia de prensa.

El domingo 13 de mayo, en el programa “Periodismo para todos” de Jorge Lanata, se dio a conocer este debate a todos los televidentes: periodistas de distintos medios aparecieron en el programa pidiendo que los dejen preguntar.

Preguntar es la esencia misma del oficio del periodista. Desde su construcción más básica: la noticia, el periodismo se construye sobre este cimiento. Interrogar es el punto de partida para entender y develar. En defensa de este fundamento básico, “Preguntar al Poder” surge en 2007 para dar una respuesta al reclamo de los periodistas acerca de la ausencia de conferencias de prensa del gobierno nacional a partir de la asunción de Néstor Kirchner en el 2003.

Se trata de una iniciativa de la sociedad civil que busca replicar el modelo de conferencias de prensa alemán “Bundespressekonferenz” o “BPK” (Conferencia Federal de Prensa). En esta metodología los periodistas que integran esta asociación, denominados conjuntamente el “grupo promotor”, invitan a los funcionarios a dar una conferencia de prensa y se ocupan de toda la organización, logística y difusión de la misma.

Pero ¿por qué replicar este modelo en la Argentina? En el 2003 la Fundación Konrad Adenauer apoyó el estudio “Periodismo y Acceso a la Información Pública”, en cuatro países de la región Latinoamericana (México, Perú, Uruguay y Argentina) realizado por cuatro abogadas argentinas, entre ellas Dolores Lavalle Cobo. Una de las conclusiones de la investigación fue el incipiente cambio en el acceso a las fuentes de información a partir del año 2003. Los periodistas comenzaron a advertir dificultades en la comunicación política argentina como: mayores presiones sobre los periodistas y medios de comunicación, dificultad de acceso a fuentes de información y ausencia de conferencias de prensa. Así fue como este proyecto apoyado por ADEPA Y FOPEA fue dando sus primeros pasos.

La abogada Dolores Lavalle Cobo, miembro del equipo colaborador de KAS (La Fundación Konrad Adenauer), opina que en nuestro país el gobierno no da conferencias de prensa porque no lo necesita: “Con simples anuncios que comunica a la prensa le alcanza para difundir información. Y gran parte del periodismo ha tenido una actitud pasiva frente a esta actitud gubernamental”. Y esto puede traer consecuencias perjudiciales para los periodistas ya que “creen que tienen información y lo que tienen en realidad es un comunicado o un anuncio emitido en forma unidireccional.”

No pueden preguntar, un derecho básico y fundamental del periodismo. Si se restringe un derecho al periodista, consecuentemente se está afectando a la sociedad: está desinformada y muchas veces termina siendo escéptica respecto del periodismo. “Sin información adecuada es mucho más difícil tomar decisiones”, sentencia la abogada Dolores quien ha presentado varios proyectos de ley sobre el acceso a la información pública. Un dato que llama la atención es que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio sólo 5 conferencias de prensa en sus mandatos, mientras que Obama, Presidente de los Estados Unidos, realizó 408 entrevistas.

Las conferencias que se vienen haciendo por iniciativa propia de los integrantes de este proyecto están sujetas a ciertas reglas para que se puedan cumplir sus objetivos sin dificultades: “los periodistas no pueden tener contacto antes o después de la conferencia, a fin de asegurar que la información recibida es la misma para todos. Se busca así que algún periodista logre una exclusiva en un ámbito compartido con sus colegas”, expone la Dra. Lavalles Cobos.

Otro punto de controversia en cuanto a los derechos de los comunicadores sociales es el hecho de la sanción de una Ley de Acceso a la Información Pública. En nuestro país no hay un marco legal nacional que facilite el acceso a la información a los ciudadanos de los tres poderes del Estado. El pedido por una ley nacional al respecto es un reclamo de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y de periodistas. A pesar de que el tema se trató más de una vez en el recinto y que distintas fuerzas políticas cuentan con sus propios proyectos, la aprobación y puesta en marcha de la normativa aún no se concretó. “Esto sucede porque los legisladores no tienen voluntad política. Basta con investigar desde cuándo se han presentado los primeros proyectos de ley de acceso a la información pública en el Congreso: aproximadamente 20 años. ¿No es tiempo suficiente para ponerse de acuerdo y dictarla?”, se cuestiona Lavalle Cobos.

Las repercusiones de este debate acentuado a partir del programa de Lanata se hicieron notar al instante. En Twitter, por ejemplo, el Hashtag #QueremosPreguntar fue Trending Topic a nivel mundial.

Dolores Lavalle Cobos declara que “como ciudadana le preguntaría a Cristina Kirchner: ¿se anima a aceptar nuestra invitación a una conferencia de prensa de Preguntar al Poder?”.

*Nota publicada en Cinco Web, el 18 de mayo de 2012

Comentarios

(40 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *