Informaciones y responsables

La publicación de una foto falazmente atribuida a un mandatario que atraviesa una grave dolencia reavivó la polémica sobre la calidad periodística y los controles que el diario debería haber realizado. Sin embargo, el caso es sumamente rico para recordar los principios que rigen la información pública. El documento Acceso a la información de los jefes de Estado hace un recorrido de los sucesos recientes que involucraron a los presidentes de Argentina, Colombia, Paraguay y Venezuela.

En su prólogo, Karina Banfi plantea la discusión sobre el carácter público de la salud presidencial: «El acceso a la información en poder del Estado es considerado como un derecho humano, y en época donde la tecnología facilita la circulación de información, es necesario reflexionar sobre hasta qué punto las enfermedades de quiénes estánen los cargos más altos que rigen los destinos de los países son una cuestión privada y, encontrapartida, hasta qué punto la ciudadanía tiene el derecho a saber qué pasa con suspresidentes en ejercicio».

En una nota en el diario La Nación, Adriana Amado plantea las paradojas que se dan por estos tiempos en donde se cae con todo el rigor ante el error del periodista y se tolera el incumplimiento de la obligación constitucional de los mandatarios de la información pública: «Demandamos al periodista cada vez más a cambio de menos: los lectores les prestamos cada vez menos atención; sus patrones les brindan cada vez menos soporte; el poder les da cada vez menos autonomía. Suponemos poderosos a los débiles mientras tratamos como débiles a los poderosos. Seguimos sin tener claro el orden de prelación en la responsabilidad de la información pública. Medios y gobiernos se parecen en que el error puede fortalecerlos si lo asumen, o puede desgastarlos si lo niegan. Pero unos rinden cuentas éticas a sus lectores. Los otros, a la ciudadanía toda.» .

Algunos documentos y las notas que el diario involucrado les dedicó al caso pueden servir para revisar el tema de la información pública en casos críticos para la ciudadanía y las consecuencias que ocasiona en la prensa estas condiciones de trabajo. Algunos de estos documentos fueron sugeridos por @EticaSegura, la Red de Ética Segura de la Fundación para un Nuevo Periodismo:

 

 

Comentarios

comentarios

(36 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *