Infociudadana participó del programa “San Luis Capital de la Democracia Participativa”

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Con diversas intervenciones en relación a la distribución de la pauta oficial, Infociudadana participó durante 2019 del programa “San Luis Capital de la Democracia Participativa”, desarrollado por el gobierno municipal de la ciudad de San Luis, capital de la provincia homónima

Junto con la Fundación Poder Ciudadano participó como observador del proceso, por lo que estuvo presente en la Audiencia Pública sobre Distribución de Publicidad Oficial en el Municipio de San Luis, realizada el 18 de septiembre en la sede municipal, y en la que también participaron periodistas, miembros de centros vecinales y ciudadanos.

La audiencia tuvo como objetivo ser un espacio para que los interesados en la temática pudieran exponer sus opiniones y consultas, en torno a la Ordenanza N°II-0868-2018 (3563-2018) que regula la distribución de publicidad oficial en el ámbito del Estado municipal de la ciudad de San Luis. El objeto de la citada Ordenanza (y del Decreto que reglamenta su ejercicio) es brindar un marco de regulación y transparencia a la contratación de espacios para publicidad oficial.

Uno de los aspectos fundamentales es establecer criterios transparentes de contratación. Así, se prevé la creación del Registro Único de Proveedores de Publicidad Oficial del Municipio de San Luis (RUPPOMSL), en el cual podrán inscribirse los medios locales. Una vez incluidos en este registro, y cumpliendo una serie de requisitos, podrán ser proveedores de publicidad oficial del Municipio. Es importante destacar que serán públicos todos los datos involucrados en el proceso de contratación de publicidad oficial.

Además, la ordenanza prevé que se contrate, en cada campaña de comunicación, al medio de comunicación más idóneo según el mensaje a comunicar, teniendo en cuenta el alcance, cobertura y perfil temático del medio.

Cada uno de los organismos deberá elaborar anualmente un Plan Anual de Publicidad Oficial, en el que se especificarán las campañas de comunicación previstas, así como la información sobre el diseño, producción, difusión y certificación de las mismas.

El proceso de deliberación pública sobre Publicidad Oficial en el Municipio de San Luis, que se inició en 2017 y finalizó en la citada audiencia, fue un trabajo colaborativo y participativo entre el gobierno municipal, concejales, miembros de la sociedad civil organizada y de la ciudadanía de San Luis.

El eje central de dicho proceso fue garantizar la transparencia en la asignación de recursos para la publicidad oficial. La nueva regulación exige el registro público de proveedores de publicidad oficial, la igualdad de oportunidades para ser parte del mismo, el cumplimiento de condicionalidades por parte de los medios y hacer públicos los datos de la asignación de espacios publicitarios y recursos por parte del municipio para la comunicación de mensajes de interés público.

Finalmente, el jueves 24 de octubre, se dio cierre al programa anual con una jornada de disertaciones en la que participó la presidente de Infociudadana, Adriana Amado, así como representantes de Poder Ciudadano, de CIPPEC y de la Fundación Avina, además de autoridades municipales encabezadas por el intendente Enrique Ponce.

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