Periodismo de soluciones: taller en Argentina

El periodismo de soluciones es una propuesta superadora del periodismo de investigación, que busca aportar a la sociedad información que ayude a las soluciones de sus problemas para que la noticia no sea solo la denuncia.

Si sos periodista o estudiante, podés postular tu historia para trabajarla desde el enfoque del periodismo de soluciones en el taller que dará en Argentina Liza Gross, de la organización Solutions Journalism.

Taller: “Periodismo de soluciones. Cuando las noticias dan respuestas a la sociedad”

Fecha: 15 de marzo de 2018 (de 9 a 12 hs.) en Buenos Aires

Organizan: Infociudadana y Techo, con el apoyo de ADEPA.

 

¿Cómo participar?

Se invita a los periodistas y estudiantes avanzados que deseen participar del taller a enviar una idea de cobertura periodística sobre la realidad de desigualdad en Argentina o América Latina, con foco en los temas de pobreza, asentamientos populares o hábitat. 

El taller es gratuito pero está limitado al cupo de 30 participantes seleccionados a partir de la historia propuesta para desarrollar en el taller. Para la inscripción se deberá completar aquí al formulario con  datos de contacto y una reseña de la historia postulada, con los avances hasta la fecha, si es que se tienen.

Los formularios se recibirán hasta el 2 de marzo de 2018, y la lista de asistentes al curso se comunicará el sábado 10 de marzo en respuesta individual y en los sitios de los organizadores. Esta actividad es parte de la iniciativa conjunta de Infociudadana, Techo y la Fundación Tomás Eloy Martínez para aportar herramientas que permitan mejorar la cobertura periodística de los temas sociales.

¿Qué es el Periodismo de Soluciones?

“Hay una gran variedad de historias atractivas que simplemente no se cubren. ¿Por qué? Tradicionalmente, el campo del periodismo se ha resistido a ver que las respuestas son parte de la investigación. Algunos periodistas y editores temen que eso pueda ser percibido como periodismo de propaganda, o se confunda con notas de relaciones públicas. La misión de la Red del Periodismo de Soluciones (SJN, Solutions Journalism Network) es cambiar esa percepción y revalorizar la capacidad del periodismo de ofrecer respuestas a las preguntas de la sociedad. El periodismo de soluciones es una técnica de reporteo que buscar incluir en la cobertura de los problemas sociales las posibles soluciones que se han dado en casos similares. Se trata de plantear la investigación periodística de manera rigurosa siguiendo los más altos estándares periodísticos, pero también hacerla atractiva en su narrativa y útil en su aporte a la resolución de cuestiones ciudadanas”. (Tomado del curso introductorio de Solution Journalism).

Liza Gross es Directora de Newsroom Practice Change de  Solution Journalism Network, una organización independiente dedicada a promover el periodismo de soluciones, un enfoque periodístico riguroso y crítico para dar respuestas a los cambios sociales. Liza se desempeñó en The Miami Herald (EEUU), en El nuevo día (Puerto Rico) y Exito, el diario en español del Chicago Tribune (EEUU). Fue docente en el programa de Periodismo Latinoamericano de  Florida International University in Miami y actualmente es profesora de Estudios Profesionales en la Universidad de Columbia.  Su trabajo se ha especializado en la transición de los medios tradicionales hacia lo multimedial como así también en el fortalecimiento de la comunicación de las organizaciones sin fines de lucro.

Comentarios

comentarios

(34 Posts)