El espectáculo de la comunicación pública (libro en PDF)

¿Qué es la propaganda en el siglo XXI? ¿Cómo usa un gobierno las técnicas de relaciones públicas que copia del mercado? ¿En dónde reside la eficacia de la publicidad oficial?, ¿en sus mensajes o en el dinero que vuelca en medios? ¿Son medios y periodismo un mismo actor social en su discusión con un gobierno? Estas son algunas de las preguntas que plantea el estilo de comunicación gubernamental que se observa en varios países de Latinoamérica en el siglo XXI.

La comunicación pública de Argentina puede ser un ejemplo paradigmático porque muestra en pocos años un crecimiento exponencial de los recursos asignados a medios audiovisuales, patrocinios, espectáculos y campañas publicitarias. En pocos años estos gastos se multiplicaron varias veces para superar la erogación del millón de dólares por día destinada a gastos de comunicación.

Esta circunstancia convierte a la Argentina en caso de estudio de la construcción de un aparato de comunicación gubernamental. En poco menos de una década, el Estado argentino se consolidó como uno de los mayores anunciantes publicitarios del país, en principal productor audiovisual, en el mayor beneficiario de las licencias de medios, en el patrocinador exclusivo de deportes masivos y en un importante organizador de eventos artísticos. Sin terminar de consolidar un sistema de medios públicos, se convirtió en un central financiador de productoras audiovisuales y de medios privados y comunitarios. El impacto de este sistema en la comunicación pública en general, especialmente en el periodismo, los medios y la cultura política, deja planteadas más dudas que certezas.

El libro La comunicación pública como espectáculo repasa algunos hitos de la comunicación pública de la Argentina del siglo XXI, especialmente los que involucran al gobierno nacional, los periodistas y los medios a partir de una investigación documental y periodística. La obra suma la voz de especialistas de distintos enfoques que estudiaron de cerca el proceso para plantear un debate desde la complejidad que demanda el tema.

La comunicación pública como espectáculo: relatos de la Argentina del siglo XXI
[Edición a cargo de Adriana Amado]  Bajar libro completo en PDF: Comunicacion_publica_digital

  • [Capítulo 1 ] La comunicación pública como espectáculo [Adriana Amado @LadyAAmado]
    Bajar en PDF: Comunicacion-publica_Cap1

    • “El (mal) uso de la publicidad oficial como propaganda partidaria” [Eleonora Rabinovich @eleorabinovich]
  • [Capítulo 2]  Las relaciones públicas al poder: el caso de Argentina en el siglo XXI [Adriana Amado, Belén Amadeo @Belen_Amadeo, con la colaboración de Raquel Tarullo @unflordeviaje]
    Bajar en PDF: Comunicacion-publica_Cap2

    • “Los expedientes secretos” [Sergio Mohadeb @dzapatillas]
    • “Breve historia de la información pública” [Álvaro Herrero @alvarojherrero]
  • [Capítulo 3] Periodismo partido al medio [Silvio Waisbord @silviowaisbord, Adriana Amado]
    Bajar en PDF: Comunicacion-publica_Cap3

    • “Viejos y nuevos dilemas del monitoreo del periodismo” [Mónica Baumgratz @monikbaum]
    • “Basta de héroes” [Silvio Santamarina @SantamarinaSilv]
  • [Capítulo 4] La cuestión de los medios (o los medios en cuestión) [Adriana Amado @LadyAAmado]
    Bajar en PDF: Comunicacion-publica_Cap4

    • “Vasallos y mecenas: el sistema de medios argentino como mercado protocapitalista” [Martín Becerra @aracalacana]
  • [Capítulo 5] Comunicación pública y cultura política [Belén Amadeo @Belen_Amadeo]
    Bajar en PDF: Comunicacion-publica_Cap5

    • “La comunicación institucional devaluada” [Hernán Maurette @hernanmaurette]
    • “Ideología sin valores es corrupción” [Carlos March @CarlosMarch]

El estudio contó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, entidad con la que el Centro para la Información Ciudadana desarrolló el programa “Preguntar al poder”, con el objetivo de propiciar espacios de encuentro de periodistas, políticos y funcionarios a través de conferencias de prensa abiertas. La obra se pone a disposición del público en formato digital y contará con una edición impresa, que puede solicitarse sin cargo en la Fundación Adenauer de Argentina.

Licencia Creative Commons
La comunicación pública como espectáculo por Centro para la información ciudadana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Comentarios

(110 Posts)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *